Escuela Secundaria Of. No. 5 Anexa a la ENSEM

Matemáticas



Elementos del Sistema de Coordenadas

El plano cartesiano está compuesto por dos ejes, uno horizontal y uno vertical . La unión de estos dos ejes es llamado “origen”.Al momento de unir estos dos ejes, se forman 4 áreas en el plano cartesiano, cada una de ellas es llamada cuadrante y se numeran en sentido contrario a las manecilla del reloj,  con números romanos.

Una abscisa (del latin abscissa, "cortada") es la coordenada horizontal en el plano cartesiano, el eje de las abscisas es el eje horizontal, se le denomina como 'x'; por otra parte, la coordenada vertical del plano cartesiano es denominada ordenada, se le denomina como 'y'.En el plano vamos a representar los pares ordenados o puntos, los cuales están constituidos por un valor de “x” y un valor de “y”, siendo la nomenclatura (o forma como se escribe) de la siguiente manera (x,y).


Si nos movemos sobre el eje de las “x” hacia la derecha del origen los valores son “POSITIVOS”, si se mueve a la izquierda del origen sobre el eje de las “x” los valores son “NEGATIVOS”; al moverse sobre el eje de las “y” hacia arriba del origen los valores son “POSITIVOS”, si se mueve sobre el eje de las “y” hacia abajo del origen los valores son “NEGATIVOS”.

3 comentarios: