Escuela Secundaria Of. No. 5 Anexa a la ENSEM

Matemáticas



Sistema de referencia

Para ubicar una posición en particular, se precisa de un punto de referencia y asociar dos elementos en un cierto orden.

Un avión cuando vuela requiere enviar a la torre de control información sobre la latitud, la longitud y la altura donde se encuentra. Para poder organizar los productos en un supermercado, precisamos conocer el pasillo, el anaquel y el estante. En todas estas situaciones para ubicar una posición en particular, se precisa de un punto de referencia y asociar tres elementos en un cierto orden.


En muchas situaciones cotidianas requerimos de una ubicación en una línea recta. Si estamos en la esquina de 16 de septiembre e Independencia en la Ciudad de Toluca, y deseamos movilizarnos a la esquina de Juárez, debemos caminar una cuadra a la izquierda. Si queremos ir a la esquina de Ignacio López Rayón, tenemos que caminar una cuadra hacia la derecha.


En estas situaciones, en realidad lo que estamos haciendo es tomar un sistema de referencia en una recta (vertical u horizontal), donde fijamos un punto de origen y luego consideramos direcciones: derecha o izquierda; hacia arriba o hacia abajo; y una “unidad de medida”, como es el caso de la cuadra (100 m aproximadamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario